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Resumen Clase Enero 22

Universidad de La Sabana
Enero 29, 2018
Valeria Ramírez Suárez
Investigación Social



Recopilación de la clase anterior

Era un día nublado en la universidad de La Sabana, con un poco de sol pero con viento frío. El lunes 22 de enero, siendo el primer día académico del 2018 para los estudiantes diferentes a medicina, el profesor de investigación social -materia obligatoria para los estudiantes de comunicación- Sebastián Cobos entra al salón aparentando ser una persona completamente seria y poco descomplicada por su manera de vestir, ya que llevaba puesto un blazer color azul, un pantalón de dril del mismo color y una camisa blanca. Lo sorprendente fue que cuando empezó a hablar y a presentarse, eso que aparentaba terminó siendo completamente lo contrario, a pesar de que es evidente que se toma muy serio su trabajo, es un profesor gracioso, descomplicado y bastante analítico.

Normalmente las primeras clases son de presentación tanto del profesor como de la materia. Esta clase no fue la excepción, ya que el docente comenzó por presentarse y aclarando que solo estará unos días específicos en el campus porque no solo dicta clases en La Sabana, sino que también en la universidad Javeriana y en El Rosario. De igual manera explicó las reglas de la clase como ir al baño antes o después de la clase y no durante, o el uso del celular, traer siempre a su clase un computador, porque se utilizará durante las dos horas, entre otras.

También mencionó que estudió comunicación social y periodismo, y por esta razón es muy estricto con la ortografía, debido a que es sumamente importante no solo para esta carrera, sino también para otras como administración, ingeniería, medicina, etc., porque una persona que tiene buena ortografía puede dar una idea de cómo es.

Teniendo lo anterior en cuenta, muestra unas imágenes de unos ensayos hechos por estudiantes de comunicación social de la Javeriana con horrores, no errores, de ortografía, palabras como: “acabava”, “estava”, entre otras que en este momento no puedo recordar, son básicas en la escritura y tener buena ortografía es algo esencial, sobretodo para individuos que se están formando como periodistas o editores, considerando que en un futuro tendrán que escribir y leer lo suficiente para poder opinar acerca de temas que pasan mundial y nacionalmente, o incluso para escribir un libreto o guión.

Al no tener dudas por parte de los estudiantes después de decir las normas y presentarse, el docente le pide a los estudiantes sacar una hoja y dibujar un objeto inanimado que pudiera representarlos. Este ejercicio se me hizo interesante, porque es de introspección y análisis de uno mismo como individuo, qué objeto te puede describir parcialmente o inclusive, en su totalidad. En mi caso, dibujé un celular, ¿por qué un celular? Porque siento que soy una persona muy social y extrovertida, a pesar de que por mi tamaño de letra el profesor pensara que soy introvertida, me gusta tomar fotos, saber qué pasa con la vida de mis amigos y familiares cuando no estoy con ellos, y todo eso puedo saberlo o hacerlo con mi celular.

Después de que pasaran cinco minutos, aproximadamente, de la clase, Sebastián Cobos recogió los papeles e indicó a los estudiantes que deberían examinar detalladamente el dibujo anónimo que dibujó cualquier estudiante que estuviera en el aula de clase, y escribirlo en la misma hoja describiendo cómo creía que era la persona que hizo esa ilustración.

La mayoría de los hombres dibujaron un balón de fútbol, supongo que es porque gran parte de la población masculina, no solo en Colombia, sino en el mundo le gusta ver fútbol o jugarlo. Por otro lado tanto hombres como mujeres dibujaron un teléfono celular, computadores, o algo relacionado a tecnología y dos niñas hicieron algún dibujo relacionado con moda o maquillaje.

Nuevamente el profesor recogió las hojas, solo que esta vez leyó lo escrito en el dibujo en voz alta y preguntó a quién le pertenecía. Hubo unas descripciones graciosas, otras que concordaban completamente con la persona, y unas que detallaban hasta el trazo y colores de la imagen.

En mi caso escribieron que soy amante de la tecnología, que podría ser mujer por el tipo de letra –algo completamente verídico porque soy niña- que con trazos sencillos logré expresar una idea concreta, que soy una persona alegra y sé o me gusta el idioma inglés, lo cual es muy cierto ya que estudié en un colegio bilingüe. Esta actividad fue muy interesante, dado que con el simple hecho de tu analizar o detallar cuidadosamente una ilustración puedas describir ciertas características que destacan a una persona completamente desconocida.

Luego de terminar la actividad, el profesor informa que para cada clase se debe escribir un resumen de 1200 palabras, de lo que pasó durante las dos horas dictadas y enviarlo a su correo. Algunos de estos resúmenes serán leídos en la siguiente aula de investigación social.

Faltando 15 minutos para finalizar las dos horas, mostró unas diapositivas indicando en quién se inspira para dictar la materia y cuál es su metodología e ideología a la hora de enseñar. Es por esto que nos muestra el cono del aprendizaje por Edgar Dale. Dale dice que después de dos semanas normalmente recordamos un 10% de lo que leemos, un 20% de lo que oímos, un 30% de lo que vemos, un 50% de lo que oímos y vemos, un 70% de lo que decimos y un 90% de lo que decimos y hacemos, es por esta razón que el docente no quiere que su metodología sea una cátedra en la que él sea el único que habla, sino que invita a sus estudiantes a participar y estar activos en la clase, porque cuando una persona esta en actividad participativa y receptiva, puede llegar a tener actividad plena la cual es esencial en el aprendizaje de conceptos y nuevos conocimientos.

Así mismo se guía por la taxonomía de Bloom que hizo para el siglo XXI, igualmente es un triangulo solo que todos los niveles de este, deben estar relacionados entre sí para que sea efectivo. En la base se esta recordar, después entender, aplicar, analizar, evaluar y en la punta crear. Lo que explicó Sebastián Cobos es que para que alguien pueda crear primero tiene que evaluar, para poder evaluar, tiene que analizar, para poder analizar tiene que aplicar, para poder aplicar tiene que entender y para poder entender tiene que recordar.

Este concepto es muy acertado porque si uno no recuerda algo uno no podrá entenderlo, ni aplicarlo, ni nada de lo escrito anteriormente, puesto que el cerebro normalmente olvida las cosas o situaciones que no son relevantes. Lo que quiere el docente es que en esta clase se puedan recordar, entender, analizar y aplicar los conceptos para después poder seguir subiendo en esa pirámide hasta llegar a crear.

Por último, después de que fueron mostrados estos conceptos o ideas, el profesor recuerda a sus estudiantes que deben traer un computador y que deben escribir un resumen de la clase y ser enviado antes del lunes 29 de enero. Después de largas horas de estar en diferentes salones de clase, es bueno terminar sabiendo que investigación social será una materia interesante.




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Abril 2, 2018 Eran las 10 y 55, el profesor Juan Sebastián Cobos entra al salón, vestido con una camisa morada y un blazer azul oscuro, y se sienta en su puesto. Abre su computador mientras espera la llegada de los demás estudiantes, prende el video beam el cual refleja lo que está haciendo en su ordenador; mostrando su Twitter en la pantalla nos dice a los que estamos en el aula que estamos en la recta final de esta asignatura. A diferencia de otros días comenzamos leyendo las salidas de campo, en vez de los resúmenes de la clase. Felipe Mojica fue voluntario para mostrar su trabajo de investigación. Mientras estábamos leyendo el docente dijo: “hay que tener cuidado con los adjetivos calificativos, ya que uno como investigador debe ser muy neutral” porque se estaba refiriendo a Monserrate como “esta vaina”, como si fuera un sitio turístico nada del otro mundo. Cobos dio su   retroalimentación, en donde recalcaba que no había interacción con las personas y que uno de los err