Universidad de
La Sabana
Enero 29, 2018
Valeria Ramírez
Suárez
Investigación
Social
Recopilación de la clase anterior
Era un día nublado en la universidad de
La Sabana, con un poco de sol pero con viento frío. El lunes 22 de enero,
siendo el primer día académico del 2018 para los estudiantes diferentes a
medicina, el profesor de investigación social -materia obligatoria para los
estudiantes de comunicación- Sebastián Cobos entra al salón aparentando ser una
persona completamente seria y poco descomplicada por su manera de vestir, ya
que llevaba puesto un blazer color azul, un pantalón de dril del mismo color y
una camisa blanca. Lo sorprendente fue que cuando empezó a hablar y a
presentarse, eso que aparentaba terminó siendo completamente lo contrario, a
pesar de que es evidente que se toma muy serio su trabajo, es un profesor
gracioso, descomplicado y bastante analítico.
Normalmente las primeras clases son de
presentación tanto del profesor como de la materia. Esta clase no fue la
excepción, ya que el docente comenzó por presentarse y aclarando que solo
estará unos días específicos en el campus porque no solo dicta clases en La
Sabana, sino que también en la universidad Javeriana y en El Rosario. De igual
manera explicó las reglas de la clase como ir al baño antes o después de la
clase y no durante, o el uso del celular, traer siempre a su clase un
computador, porque se utilizará durante las dos horas, entre otras.
También mencionó que estudió
comunicación social y periodismo, y por esta razón es muy estricto con la
ortografía, debido a que es sumamente importante no solo para esta carrera,
sino también para otras como administración, ingeniería, medicina, etc., porque
una persona que tiene buena ortografía puede dar una idea de cómo es.
Teniendo lo anterior en cuenta, muestra
unas imágenes de unos ensayos hechos por estudiantes de comunicación social de
la Javeriana con horrores, no errores, de ortografía, palabras como: “acabava”,
“estava”, entre otras que en este momento no puedo recordar, son básicas en la
escritura y tener buena ortografía es algo esencial, sobretodo para individuos
que se están formando como periodistas o editores, considerando que en un
futuro tendrán que escribir y leer lo suficiente para poder opinar acerca de
temas que pasan mundial y nacionalmente, o incluso para escribir un libreto o
guión.
Al no tener dudas por parte de los
estudiantes después de decir las normas y presentarse, el docente le pide a los
estudiantes sacar una hoja y dibujar un objeto inanimado que pudiera representarlos.
Este ejercicio se me hizo interesante, porque es de introspección y análisis de
uno mismo como individuo, qué objeto te puede describir parcialmente o
inclusive, en su totalidad. En mi caso, dibujé un celular, ¿por qué un celular?
Porque siento que soy una persona muy social y extrovertida, a pesar de que por
mi tamaño de letra el profesor pensara que soy introvertida, me gusta tomar
fotos, saber qué pasa con la vida de mis amigos y familiares cuando no estoy
con ellos, y todo eso puedo saberlo o hacerlo con mi celular.
Después de que pasaran cinco minutos,
aproximadamente, de la clase, Sebastián Cobos recogió los papeles e indicó a
los estudiantes que deberían examinar detalladamente el dibujo anónimo que
dibujó cualquier estudiante que estuviera en el aula de clase, y escribirlo en
la misma hoja describiendo cómo creía que era la persona que hizo esa
ilustración.
La mayoría de los hombres dibujaron un
balón de fútbol, supongo que es porque gran parte de la población masculina, no
solo en Colombia, sino en el mundo le gusta ver fútbol o jugarlo. Por otro lado
tanto hombres como mujeres dibujaron un teléfono celular, computadores, o algo
relacionado a tecnología y dos niñas hicieron algún dibujo relacionado con moda
o maquillaje.
Nuevamente el profesor recogió las
hojas, solo que esta vez leyó lo escrito en el dibujo en voz alta y preguntó a
quién le pertenecía. Hubo unas descripciones graciosas, otras que concordaban
completamente con la persona, y unas que detallaban hasta el trazo y colores de
la imagen.
En mi caso escribieron que soy amante de
la tecnología, que podría ser mujer por el tipo de letra –algo completamente
verídico porque soy niña- que con trazos sencillos logré expresar una idea
concreta, que soy una persona alegra y sé o me gusta el idioma inglés, lo cual
es muy cierto ya que estudié en un colegio bilingüe. Esta actividad fue muy
interesante, dado que con el simple hecho de tu analizar o detallar
cuidadosamente una ilustración puedas describir ciertas características que destacan
a una persona completamente desconocida.
Luego de terminar la actividad, el
profesor informa que para cada clase se debe escribir un resumen de 1200
palabras, de lo que pasó durante las dos horas dictadas y enviarlo a su correo.
Algunos de estos resúmenes serán leídos en la siguiente aula de investigación
social.
Faltando 15 minutos para finalizar las
dos horas, mostró unas diapositivas indicando en quién se inspira para dictar
la materia y cuál es su metodología e ideología a la hora de enseñar. Es por
esto que nos muestra el cono del aprendizaje por Edgar Dale. Dale dice que
después de dos semanas normalmente recordamos un 10% de lo que leemos, un 20%
de lo que oímos, un 30% de lo que vemos, un 50% de lo que oímos y vemos, un 70%
de lo que decimos y un 90% de lo que decimos y hacemos, es por esta razón que
el docente no quiere que su metodología sea una cátedra en la que él sea el
único que habla, sino que invita a sus estudiantes a participar y estar activos
en la clase, porque cuando una persona esta en actividad participativa y
receptiva, puede llegar a tener actividad plena la cual es esencial en el
aprendizaje de conceptos y nuevos conocimientos.
Así mismo se guía por la taxonomía de Bloom
que hizo para el siglo XXI, igualmente es un triangulo solo que todos los
niveles de este, deben estar relacionados entre sí para que sea efectivo. En la
base se esta recordar, después entender, aplicar, analizar, evaluar y en la
punta crear. Lo que explicó Sebastián Cobos es que para que alguien pueda crear
primero tiene que evaluar, para poder evaluar, tiene que analizar, para poder
analizar tiene que aplicar, para poder aplicar tiene que entender y para poder
entender tiene que recordar.
Este concepto es muy acertado porque si
uno no recuerda algo uno no podrá entenderlo, ni aplicarlo, ni nada de lo
escrito anteriormente, puesto que el cerebro normalmente olvida las cosas o
situaciones que no son relevantes. Lo que quiere el docente es que en esta
clase se puedan recordar, entender, analizar y aplicar los conceptos para
después poder seguir subiendo en esa pirámide hasta llegar a crear.
Por último, después de que fueron mostrados
estos conceptos o ideas, el profesor recuerda a sus estudiantes que deben traer
un computador y que deben escribir un resumen de la clase y ser enviado antes
del lunes 29 de enero. Después de largas horas de estar en diferentes salones
de clase, es bueno terminar sabiendo que investigación social será una materia
interesante.
Comentarios
Publicar un comentario