Abril 2, 2018
Eran las 10 y 55, el profesor Juan Sebastián Cobos entra al salón,
vestido con una camisa morada y un blazer azul oscuro, y se sienta en su
puesto. Abre su computador mientras espera la llegada de los demás estudiantes,
prende el video beam el cual refleja lo que está haciendo en su ordenador;
mostrando su Twitter en la pantalla nos dice a los que estamos en el aula que
estamos en la recta final de esta asignatura.
A diferencia de otros días comenzamos
leyendo las salidas de campo, en vez de los resúmenes de la clase. Felipe
Mojica fue voluntario para mostrar su trabajo de investigación. Mientras
estábamos leyendo el docente dijo: “hay que tener cuidado con los adjetivos
calificativos, ya que uno como investigador debe ser muy neutral” porque se
estaba refiriendo a Monserrate como “esta vaina”, como si fuera un sitio
turístico nada del otro mundo.
Cobos dio su retroalimentación, en donde recalcaba que no
había interacción con las personas y que uno de los errores más recurrentes son
“el que mucho abarca poco aprieta”, ya que no se ve ningún fenómeno social. Él
dijo que no quería que la etnografía sea escrito como un paseo anecdótico, sino
hablar con la gente para encontrar un fenómeno social.
Después Sebastián Puello mostró su salida
de campo, el cual, según Cobos, había más inmersión y relación con las
personas. Al terminar las lecturas, pidió hacer un objetivo de redacción, es
decir el propósito con el que hago el trabajo, pues este comienza con un verbo
en infinitivo. Allí nos pregunta si
sabemos la diferencia entre objetivo especifico, un propósito y el objetivo
general. El salón queda en silencio. Él mismo responde a su pregunta diciendo:
el objetivo especifico es “para qué” siendo pequeñas cosas que ayudan a cumplir
los objetivos, pero estos no puede ser una actividad. El propósito es el “qué”
y el objetivo general es un análisis global del proyecto.
Luego nos dio 5 minutos para hacer el
objetivo de investigación, basándonos en una tabla de verbos en infinitivo para
guiarnos, y no importaba si era en parejas. En el caso de Daniela Saavedra y
mío, nuestro objetivo específico era analizar qué tan creyentes son los
colombianos a la lectura de las cartas de los ángeles, y el general era
proponer a los creyentes que las lecturas de las cartas de ángeles no tiene
ninguna relación con brujería. Al finalizar esta actividad el profesor nos
asignó para la otra clase aprender a redactar los dos objetivos, y tiene que
ser un sujeto y no una actividad.
El docente continuó con el trabajo de
analizar la película Avatar, que tenía como “propósito” ver la película con
otros ojos, identificando a cada personaje con cada aspecto de las
investigación social. Natiyi representa al portero, la científica a la ciencia,
etc., la cual al final confluyen con una serie de aspectos sociales, como la
parte religiosa, militar y científica. Así mismo resalto lo siguiente: “toca
respetar los sitios que uno vaya a ir, para no caer en el yolocausto, teniendo
en cuenta que esos sitios cuentan una historia” es decir, hay que bajarle al
etnocentrismo y no juzgar lugares sin antes visitarlo y hablar con las
personas.
El profesor, después de hacer el análisis
de la película nos propuso dos opciones para
hacer las bitácoras. La primera sería escrita, como hemos estado
haciendo desde el inicio del semestre o también se pueden hacer video vlogs de
máximo 5 minutos y se pueden hacer en parejas.
Sin embargo, nos dio unos parámetros para
que el video sea aceptado por él, como: no fumar, ni tomar, estar encima de la
cama (recién levantados), ni manejando para evitar accidentes, tampoco salir
con personas que no sean de la clase y ponerle algo de edición.
En seguida nos mostro un video de unos
tipos que salían fumando y dos de ellos no tenían ningún tipo de relación con
la materia o los temas vistos. Después puso un video donde dos niñas de la
Javeriana, hablando en el vlog sobre las normas apa, acostadas en una cama y
empezaron a tomar aguardiente. En verdad a penas vi que sacaron el guaro y
comenzaron a tomar, empecé a sentir pena ajena -a pesar de no conocerlas-
porque no podía creer que hubiera gente tan ridícula y patética a la hora de
entregar un trabajo.
Al finalizar los videos pasaron unos
compañeros a exponer sobre el grupo focal y la entrevista, siendo el último,
uno de los grupos más flexibles de la investigación cualitativa la cual sirve
para influir sobre ciertos aspectos de la conducta humana.
Existen dos tipos de entrevista:
La entrevista no estructurada: Se
identifica una pregunta de investigación pero se conoce poco sobre el tema. Uno
deja que la persona hable.
La entrevista semi-estructurada: Preguntas
abiertas formuladas en un orden especifico.
Asimismo mencionaron algunas ventajas como
que la actitud de la persona se puede verificar la valides de las respuestas,
se puede acceder percepciones actitudes y opiniones y obtener la información de
individuos o grupos. No obstante existen desventajas como, las limitaciones de
expresión verbal, también que hay gente que controla muy bien su lenguaje no
verbal lo cual puede manipular la información y falta de algún secreto importante
en las respuestas.
Por otro lado está el “Focus Group” que es
catalogada como una entrevista cualitativa de estudio que reúne a un gripo de
personas que han sido convocadas por un investigador. Según Enrique Tejedor el grupo focal “sirve para poner el foco de atención
en algo que te interesa observar. Es una
herramienta para analizar una respuesta ante algún estímulo de un grupo
concreto. Tan sencillo como poner
a prueba cual es la reacción de un públicoante un elemento
que se les muestra.”
También produce datos que pueden ser de difícil
acceso y se debe disponer de un tiempo de 90 minutos, máximo dos horas. El
moderador es quien tiene el control de
la audiencia la cual normalmente son entre 6 y 12 personas. La idea es que la gente
no se conozca entre si, para que los datos puedan ser verificados y la
respuesta no influya entre ellos para que haya una discusión.
Este modo de investigación cualitativa se
usa para recolectar una gran cantidad de datos en un área de interés, en un
corto periodo de tiempo y observar la interacción de unas personas con otras.
Al finalizar la presentación Cobos dio un
resumen: “como investigador hay que crear un ambiente cómodo utilizando el
rapport. El grupo focal se puede definir en la siguiente frase “nadie sabe
todo, todos saben algo” .“ es decir, en estos grupos la inteligencia es colectiva, y es difícil
hacerlo porque debe tener un espacio geoespacial donde todos se vean frente a
frente con todos para que haya un debate y se pueda evitar completamente una
monopolización de la palabra, la clave es que todos hablen por igual.
Cinco minutos antes de que se acabara la
clase, el profesor dice que “quien quiera un cinco en mi clase, deberá hacer un
focus group”. Cierra su computador, lo guarda en su maleta y sale del aula.
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