Estaba
en el salón L 205, donde se acababa una clase que veía anteriormente en el
mismo lugar. Eran las 11 y dos minutos de la mañana, y el profesor Juan
Sebastián Cobos entra, vestido con un pantalón azul, camisa morada, una
chaqueta de cuero negra y unas botas beige,
para dar inicio a una nueva clase de investigación social.
Lo
primero que se me vino a la cabeza era que el profesor estaba vestido de muchos
colores, tal vez porque salió de afán y se puso lo primero que encontró.
Inmediatamente recordé que comenzaríamos, como lo hacemos habitualmente,
leyendo la bitácora de la clase anterior. Esta vez, por una extraña razón no
tenía tantos nervios como las clases anteriores, para que leyeran mi resumen,
de hecho, no veía ningún problema en que saliera mi texto para ser leído, pero
tampoco me iba a voluntarear para que lo leyeran.
Diana,
alza la mano para que leyeran su escrito. A pesar de narrar el transcurso de la
clase, no lo escribió intertextualmente, que es lo que busca Cobos a la hora de
leer nuestros textos; por otro lado, Paulo y Carlos sí lo hicieron de esa
manera, lo cual hizo ver el resumen más complejo y completo.
El
escrito de Carlos, personalmente, me pareció muy bueno, teniendo en cuenta que
él es de Brasil y no teniendo el español como su primera lengua. El profesor felicitó este trabajo porque
estaba muy bien redactado, a pesar de tener unos errores mínimos a comparación
de otros escritos que él había leído.
Una vez
más, invitó a sus estudiantes a que escribieran de manera intertextual
agregando: “la investigación social es nunca quedarse con una misma
versión para tener una visión política de una realidad social, es de mucha
narrativa, coger diferentes versiones para llegar a un punto en común y así
poder explicar un fenómeno.”
Joos
Rodríguez afirma que la investigación social sirve no solo para dar un
conocimiento empírico de la realidad social para resolver problemas, sino
también para comprender su historia y explicar esos fenómenos sociales, y de
esta forma poder transformarlos en un futuro.
Después
de leer las bitácoras, la clase pasada el docente le había asignado a cada
grupo de estudiantes un tema para exponer en unas semanas especificas. Esta
semana le tocó presentar a Laura Corredor,
Ana Álvarez, Gabriela Vásquez y Cesar Ramírez, y hablaron sobre la etnografía;
uno de los temas esenciales para entender la investigación social.
La etnografía, se entiende como una forma cualitativa de
investigación, la cual se centra en procesos descriptivos que sirven para
enriquecer el conocimiento sobre una cultura, quienes están inmersos en un
nuevo entorno y así abrir la percepción personal, para encontrar
explicaciones o causas a los comportamientos humanos y conocer mejor a los grupos en cuestión.
La etnografía implica que haya una observación
participante, involucrarse, y hacer una inmersión con el objeto de estudio. Es,
asimismo un instrumento para recoger datos sobre la gente, los procesos y las
culturas, es decir, un método intenso de la obtención de información basado en
las personas.
Por otro lado se utiliza el diario de
campo, siendo esta una herramienta de mayor facilidad en donde se sistematiza
las practicas informativas, ordena las ideas, y hace un monitoreo permanente
para organizar e interpretar la información, básicamente es donde se realizan
las notas o apuntes de los datos recogidos.
Existen unos aspectos fundamentales como la
descripción, que da detalles objetivos, la información más exacta posible, y
donde debe haber una relación del contexto y el objeto de estudio, en otras
palabras, debe haber un vínculo del sujeto con su entorno. Este aspecto es
inferencial. La argumentación, es otro elemento esencial, en donde se debe
hacer uso de la teoría y comprender las causas del tema a buscar. La
interpretación mezcla lo teórico con las experiencias vividas en el entorno, lo
cual es completamente intertextual.
Hay dos perspectivas que no se deben
aplicar en la etnografía. Por un lado está el etnocentrismo, la cual interpreta
la realidad a partir de sus propios parámetros culturales y juzgan desde sus
propias creencias. Cuando se presenta en extremos causa discriminación,
xenofobia, racismo o nacionalismo. No se deben hacer prejuicios desde la propia
cultura, a la hora de hacer un trabajo o un escrito porque no sería nada objetivo.
Por otro lado se encuentra el relativismo
cultural, lo opuesto al etnocentrismo. Este lado propone ponerse en los zapatos de
otros, se enfatiza la identidad cultural y diversidad. En ese aspecto no suena
tan trágico, pero al practicarse esto radicalmente, acepta la cultura al punto
de justificar acciones contra los derechos humanos como el terrorismo, al
momento de tener una posición neutral, no se ve nada bueno ni malo en el actuar
de las personas por más de que atente contra la vida de otras personas.
Por último está el portero, quien nos sitúa
en el campo y ayuda a acercarse y comprender el fenómeno a estudiar.
Otro grupo habló de la etnografía virtual,
una disciplina del marketing que interpreta el comportamiento de las personas
que están en internet, por lo tanto el sujeto que está rodeado de tecnología,
puede ser definido dependiendo de lo que publica en sus redes sociales.
En aspectos muy generales, para no hacer
más largo este texto, este método de investigación buscan analizar los comportamientos
de la masa de usuarios en los entornos digitales. Internet al ser el medio de
estudio, es la herramienta que permite la creación de la información en la web.
Faltando 30 minutos para finalizar la
clase, Cobos nos pone un video de Robin Dunbar, que habla sobre la forma de
relación del ser humano con otras personas. Asimismo afirma que la forma en la
que nos expresamos depende de ciertos hemisferios del cerebro, por ejemplo, el
lenguaje se forma en el hemisferio izquierdo del cerebro y la parte emocional
en el derecho.
Dunbar menciona que es difícil expresar las
emociones a través del lenguaje, por esta razón se puede decir que los poetas
son mejores expresando sus sentimientos porque usan las metáforas, lo cual
conecta el hemisferio izquierdo y derecho, lo que produce una mejor
comunicación y entendimiento en términos de dimensiones, con otra persona.
Cobos finalizó, recordándoles a sus
estudiantes que la otra semana había un pre parcial con las preguntas que cada
estudiante mandó hace dos semanas, acerca de los textos montados en la página
de la materia y que debían ser leídos; en esta actividad podrían ser exentos 5
estudiantes. Para el parcial es permitido usar apuntes o mapas conceptuales,
mas no las copias de las lecturas. Cobos cerró su computador, lo metió en su
maleta y se despidió de sus estudiantes, finalizando la clase a la 12 y 55 de
la mañana.
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