Después
de que terminara la materia de organizaciones que tengo exactamente dos horas
antes en el mismo salón, siendo las 11 y 5 en punto, el profesor Juan Sebastián
Cobos, entra vestido con una chaqueta de cuero, camisa de rayas azul y blancas, y da inicio a una nueva clase de
investigación social.
Como
siempre, pide a sus estudiantes voluntariarse para que su bitácora fuera leída.
Sorprendentemente, y por primera vez en el aula, todos los textos que fueron
presentados a la clase, eran estudiantes que voluntariamente decidieron exponer
sus textos para que fueran expuestos y “analizados” tanto por los compañeros de
la materia, como por el profesor.
Asimismo,
todos los textos de interpretación de la clase se escribieron de manera
intertextual, contrastándolo con algún otro escrito o videos. Una vez más el
docente reitera que es muy importante hacer estas bitácoras porque “el aprendizaje es cíclico, si no se repite
la información se pierde.”
Luego de dar espacio a la lectura de las
bitácoras, el profesor dijo que el ser humano es social por naturaleza, mas
somos la copias de las personas que nos rodean, recolectamos información o
comportamientos y nos relacionamos de esta manera, por esta razón nos interesa
qué hacen las otras personas, por eso las revistas más leídas, en Colombia, son
de farándula.
Según Educatina, en el video “Hombre social
por naturaleza” Aristóteles afirma que un ser humano necesita de otro para
poder sobrevivir, es decir, a penas un hombre nace, necesita del otro, en este
caso de la madre. Para un individuo pueda desarrollarse en su plenitud es
indispensable relacionarse con otro ser humano, o ser viviente.
Al terminar esta afirmación, Cobos invitó a
los estudiantes que deberían exponer acerca de un tema dado semanas atrás. Shalom,
María Palacio, y Melissa Vega hablaron sobre la fenomenología. Este campo de la
investigación social tiene
a la experiencia como fuente del conocimiento, por lo tanto puede afirmarse que
es completamente interpretativo, siendo este uno de los enfoques de estudio
menos explorados, porque es muy reciente.
Se desarrollo en el siglo 20, y se basa en
describir las estructuras de las experiencias tal y como se presentan en la
conciencia. No recurre a teorías, y tampoco
se percibe en carácter material. Para poder realizar un trabajo de
manera efectiva, los investigadores hacen un lado los preconceptos y las
predisposiciones, para así conocer de manera eficaz los conceptos que no se
tienen conocimiento.
La entrevista a profundidad es bastante
importante en la fenomenología ya que se hace una inmersión en las diferentes
personas que se desea entrevistar. Bernardo Robles, en el ensayo “La entrevista
en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico” afirma lo
siguiente:
[L]a intencionalidad principal de este tipo de
técnica, es adentrase en la vida del otro, penetrar y detallar en lo
trascendente, descifrar y comprender los gustos, los miedos, las
satisfacciones, las angustias, zozobras y alegrías, significativas y relevantes
del entrevistado; consiste en construir paso a paso y minuciosamente la
experiencia del otro.
Por otro lado se encuentra la entrevista no
estructurada, la cual consiste en llevar
temas y dejar que la persona hable para después contra preguntar, y así sacar
la información pertinente que ayude a la investigación a tratar.
En mi opinión, la fenomenología es esencial
a la hora de escribir algún tipo de género periodístico, especialmente el
interpretativo. Un ejemplo de esto es la crónica, porque lo que busca es ir más
allá del solo hecho, buscar testigos, documentos y hacer que el investigador se
sumerja en la historia para ir encontrando los diferentes puntos de inflexión de
dichas entrevistas, los cuales serán fundamentales en el momento de tener
finalizado el trabajo, para hacerlo más atractivo no solo para el autor, sino
especialmente para la audiencia o lector.
Más adelante, se presentó Krystina Cabrales, Valentina García Diana Cortes y Sebastian
Puellos con el interaccionismo simbólico. Este enfoque se centra
específicamente en el lenguaje no verbal, es decir, en la comprensión de la
sociedad en las acciones, porque todo
lo que hacemos comunica algo.
La capacidad de pensamiento esta modelada
por la interacción social, la cual se lleva a cabo mediante gestos. Las personas aprenden significados y símbolos y pueden ser modificados,
pero en este campo de investigación, no se usan las palabras sino por medio de movimientos y
acciones se entiende el mensaje que el individuo quiere transmitir.
El 93 porciento del lenguaje del ser humano
es no verbal, el tono de voz, gestos, micro expresiones de la cara, etc., es
esencial a la hora de entender un mensaje, por esta razón, no deberíamos
enfocarnos tanto en el otro 7 porciento que es el habla. Sin embargo, el lenguaje corporal, es
complejo y se puede malinterpretar. Por esta razón es considerado como un
estudio subjetivo, teniendo en cuenta de que no es la conducta del individuo,
sino el significado, mediante las acciones, que este quiere trasmitir.
El interaccionismo simbólico, además de ser
parte de la investigación cualitativa, aporta en la clasificación de la
sociedad, ya que dependiendo del pensamiento de cada uno o en la manera en que
el mensaje es codificado, las personas se irán con los que piensen o actúen
parecido.
El lenguaje corporal es fundamental a la
hora de entender como otras personas se relacionan o se sienten respecto frente
a una situación. Un ejemplo de esto es las diferentes muestras “de cariño” de
Melania y Donald Trump, específicamente a la hora de que él se posesionó como
presidente de los Estados Unidos.
Según Susan Constantine: "Melania
es sólo un objeto para Trump". Una declaración muy fuerte
basada en los movimientos y acercamientos que la pareja tiene. "Yono veo un trato caluroso, amor verdadero, compasión o algo parecido en esarelación".
En mi punto de vista, no hay que ser un
gran investigador para darse cuenta que los gestos y expresiones de la esposa
de Trump, refleja que no la puede estar pasando muy bien con el, y que ambos no
se quieren realmente, a menos de que se demuestren cariño sonriéndose y tener
el menos contacto posible con el otro.
Al finalizar la clase, hicimos un Kahoot
para eximir a 5 personas del parcial, yo sabía que no quedaría exenta, pero igual
lo intenté. Intenté responder lo que sabía, pero al darme cuenta que iba entre
los último, apliqué lo que una persona sabía dijo alguna vez: “si no la sé es
la C”. No me preocupé mucho por no quedar entre los 5, ya que el profesor muy
amablemente nos dejaría sacar apuntes de la materia y mapas conceptuales sobre
los temas vistos. A las 12 y 56, Cobos da finalizada la clase.
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