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Resumen semana seis

El reloj marcaba las 10:55 de la mañana y el profesor ya estaba en el aula L 205. Ese día se suponía que teníamos que ir a una charla en donde asistiría el líder de Google para Latinoamérica, pero fue cancelada porque al parecer los ladrones se le entraron a la casa, o algo así fue el chisme. Yo bajé rápidamente a la tienda que queda en el K porque tenía hambre, entonces fui a comprarme un alfajor, que por cierto estaba delicioso, y subí. Cobos apenas estaba abriendo su computador y se podía ver reflejado lo que hacía en el video beam.

A las 11 en punto dio inicio a la clase preguntando como siempre, “quien quiere ser voluntario para que lean su bitácora?” el salón queda en silencio por unos minutos, esperando a que un estudiante alce la mano para que lean su texto o para que el docente escoja al azar uno.

Un compañero alza la mano, leímos la bitácora y el profesor dio una retroalimentación de este, el cual estaba escrito intertextualmente. A diferencia de las otras clases de investigación social dadas cinco semanas atrás, es que esta, por primera vez, se leyó un solo texto, ya que normalmente se leían tres.

Después, Cobos llamó a las personas que tenían una exposición para ese día, la cual trataba sobre la teoría fundamentada. Antes de dar inicio a la presentación, el profesor nos asignó un trabajo para ser entregado después de semana santa que corresponde a hacer un estudio de campo, agregando “es importante que a la hora de hacer una etnografía, vayamos a un lugar nunca antes visitado para tener más presentes los pequeños detalles y tomar evidencia de ese lugar, como si fuéramos extranjeros que se salen de su zona de confort”.

Asimismo, dio la indicación de hacer cada uno un relato individual, a pesar de que varias personas vayan a un mismo sitio, para así realizar un trabajo de campo mucho más efectivo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no es necesario ir a sitios que hagan correr peligro la vida de nosotros, o lugares que sean muy fáciles, también que uno como investigador se debe involucrar con el objeto de estudio mas no comprometiéndose con cosas que no se puedan cumplir, sino tener una buena relación con ellos.

Lo importante de ir a un lugar nunca antes visitado es que uno no se sesga, ni da juicios con antelación, sin tener la plena certeza que eso juzgado sea así.



Para darnos una idea del trabajo a entregar, el profesor nos mostró unos textos del semestre pasado, unos bastante graciosos e interesantes. A pesar de mostrarnos tres estudios de campos diferentes acerca del mismo tema (prostíbulos), el último escrito por una niña fue el que más atrapó mi atención; específicamente por la forma tan cautivadora que lo narró, realmente me atrapó a mi como lectora, pero especialmente porque su compañero, pese a que estaba haciendo un trabajo para una asignatura, lo disfrutó bastante, tomando cerveza y aguardiente, esperaba quedarse más tiempo en el lugar.

Luego de dar las instrucciones de la etnografía y de mostrarnos varios textos de estudiantes del semestre anterior, expusieron Daniela Triana, Felipe Prieto y Laura Camila Cely acerca de la teoría fundamentada, quién según Dagoberto Páramo Morales, en inglés es reconocida como The Grounded Theory, y afirma que “en lo que respecta al investigador es evidente su activa participación no solo en la elección del problema sino en la metodología con la que va a trabajar”.

Según Anselm Strauss y Juliet Corbin en el libro Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, este método “relaciona datos de manera sistemática y analizados por medio de un proceso de investigación”, dando a entender que todos los datos están relacionados entre sí, y al ser analizados de manera científica, muestran una realidad de la manera más exacta posible.

Por otro lado, Carlos A. Sandoval en el texto Investigación Cualitativa define esta teoría como “una metodología general para desarrollar teoría a partir de datos que son sistemáticamente capturados y analizados; es una forma de pensar acerca de los datos y poderlos conceptuar”.



Esta metodología hace énfasis en descubrir hipótesis y teorías partiendo de los datos. Surgió en la escuela social de Chicago, Estados Unidos, en el desarrollo del interaccionismo simbólico en el siglo XX.  Esta manera de investigación social, sirve para que las investigaciones en campos tengan que ver con la conducta humana, la cual se desarrolla inductivamente en la recolección de datos.

El proceso de esta teoría consiste en

1.     Elegir un tema de investigación
2.     Tener una pregunta principal
3.     Recolectar información
4.     Categorizar y codificar la información
5.     Revisar la información relacionada


Principalmente, esta teoría puede clasificarse en el marco cualitativo, pues es inductiva y pasa de lo particular a lo general. El docente agrega que esta teoría se resume en la siguiente frase: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, queriendo decir que el investigador no tiene que ir con ninguna teoría, ni tampoco con prejuicios. Mientras se hace la investigación se hace la teoría, ya que se organizan los datos mediante la clasificación y codificación.


Para finalizar, Juan Sebastian Cobos nos pide tener claro el tema para hacer una etnografía, la cual será subida al blog que cada estudiante creó para subir sus bitácoras, ya que este trabajo será contado como una. Por mi parte, ya tenía el tema escogido, de hecho lo elegí ese mismo día mientras el docente daba ideas sobre qué podíamos visitar y escribir, decidí hacerlo de una señora que lee cartas y se comunica con los ángeles, pues nunca antes he visitado un sitio como ese.

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Abril 2, 2018 Eran las 10 y 55, el profesor Juan Sebastián Cobos entra al salón, vestido con una camisa morada y un blazer azul oscuro, y se sienta en su puesto. Abre su computador mientras espera la llegada de los demás estudiantes, prende el video beam el cual refleja lo que está haciendo en su ordenador; mostrando su Twitter en la pantalla nos dice a los que estamos en el aula que estamos en la recta final de esta asignatura. A diferencia de otros días comenzamos leyendo las salidas de campo, en vez de los resúmenes de la clase. Felipe Mojica fue voluntario para mostrar su trabajo de investigación. Mientras estábamos leyendo el docente dijo: “hay que tener cuidado con los adjetivos calificativos, ya que uno como investigador debe ser muy neutral” porque se estaba refiriendo a Monserrate como “esta vaina”, como si fuera un sitio turístico nada del otro mundo. Cobos dio su   retroalimentación, en donde recalcaba que no había interacción con las personas y que uno de los err