Hacía sol en la universidad de La Sabana, con vientos
fríos pero siendo un día caluroso y radiante. Siendo la segunda semana de clase
para los estudiantes de todas las carreras diferentes a medicina, me puse a
revisar el sistema académico SIGA para confirmar el salón correspondiente a la
materia de investigación social, ya que normalmente hay cambios de salón las
primeras 3 semanas del semestre.
Para mi satisfacción, la materia seguía en el mismo
salón, L 205, donde veo una materia justo antes de esta. Entra el profesor Juan
Sebastián Cobos, con mucho ánimo, así como la clase de la semana pasada. Yo
estaba a la expectativa de qué veríamos en esta clase, y también si mi bitácora
de la clase anterior sería leída en público. El docente camina al frente de las
mesas y se sienta en el escritorio del profesor, abre su computador y dice que
escogerá al azar dos resúmenes de la clase anterior. En mi cabeza simplemente
recitaba una y otra vez que no fuera a leer mi texto, no porque me diera pena,
sino porque no sabía si lo que había escrito cumpliera las expectativas del
profesor. Mientras todo eso pasaba por mi mente, Cobos pregunta si alguien
quiere ser voluntario en mostrar su escrito; el aula queda en silencio
absoluto. Por lo tanto él escoge un texto cualquiera, y entre esos sale el de
Camila Lian, pero antes de que empezara a leer el resumen, afirma que a un
comunicador social no le debería dar pena lo que escribe o los proyectos que
hace, porque precisamente para eso los elabora, para que otras personas lo vean.
El texto es enviado a los correos de los estudiantes
para que puedan seguir la lectura mientras un estudiante lo lee en voz alta. Al
finalizar la lectura, el profesor explica por qué es importante realizar este
tipo de ensayos. Además de habernos mostrado la clase anterior el cono de
aprendizaje de Edgar Dale, en donde explica el tiempo y formas en las que el
ser humano puede aprender de una manera eficiente, explica que es fundamental
la cultura del registro, ya que si no hay gestión de la información, no puede
haber trámite del registro.
Después escogió otra lectura y aleatoriamente salió
la de María Camila Tamayo, la cual describía de manera personal su experiencia
y pensamientos frente a la materia. Lo que más me llamó la atención fue que el
texto de ella se parecía al mío, ya que daba su punto de vista ante lo que
estaba sucediendo y también de las actividades realizadas.
Al terminar las lecturas, Cobos muestra una frase de
Sir Francis Bacon que dice: “La lectura hace el hombre completo, la conversación
ágil, y el escribir, preciso”. Después afirma que todo lo dicho anteriormente
por Bacon debe ser la habilidad de un investigador, teniendo en cuenta que debe
ser preciso y que no solo escribe sino que también describe. De igual forma
explica que la lectura nos hace más completos, ya que nos convierte en seres o individuos
que son receptivas y sensibles al otro.
Al mencionar esto, recopilando lo de los textos y
mails que el profesor recibió, se dio cuenta que muchos de estos no llevaban
asunto o algún mensaje que explicara de qué trataba el documento enviado. Es
ahí cuando nos introduce a lo que es la netiqueta, es decir, las normas de
comportamiento general en internet.
La netiqueta tiene unas reglas básicas, por ejemplo,
no escribir en mayúsculas, no publicar contenido en el perfil de otra persona
que pueda perjudicarlo, se debe tener respeto por la privacidad de los demás, evitar
los tecnicismos o abreviaturas, saludar, agradecer y despedirse en mensajes, entre
otras. Las redes sociales y específicamente el internet son espacios abiertos,
en donde las personas pueden comunicarse libremente entre otros, y por esta
razón es fundamental seguir esta clase de reglas o tenerlas presentes, a pesar
de que no sean obligatorias.
Sin embargo, hay individuos que engañan a otros por
internet. En el video La etiqueta en
internet mencionan que el sexting puede ser un abuso de confianza y de la
intimidad, ya que toman los videos o fotos de la persona que envió desnudo o
desnuda y puede ser difundido sin ninguna restricción a otros, hasta llegar a
viralizarlo porque la red es algo que cualquier persona puede tener acceso.
Teniendo en cuenta de que el internet es de libre
acceso, se han empleado leyes de protección de datos para evitar que cualquier
mensaje o información privada sea publicada o tomada por hackers para
circularla en la red, dado que la mayoría de las personas que interactúan a
través de redes sociales o otras páginas pueden exponer su intimidad.
Sin embargo, las redes sociales, así como tienen sus
riesgos, pueden ser bastante útiles no solo en la comunicación. Un caso de robo
de una propiedad privada, específicamente de una casa, en Estados Unidos pudo
ser resuelto gracias a Facebook. El ladrón ingresó a la cuenta de la víctima en el computador que
estaba en el escritorio de una habitación de la casa, se tomó una foto con el
dinero robado y sus dedos haciendo forma de pistola, y la subió como imagen de
perfil, hizo lo mismo al ingresar a su Facebook, pero de lo que no se percató
fue que lo dejó abierta la cuenta. La víctima de robo ingresó a su computador y
vio el nombre de la persona y toda la información necesaria para hacer la
denuncia a la policía; días después fue atrapado y llevado a la cárcel.
Es importante, seguir con unos parámetros para que la
navegación en internet sea una buena experiencia, por esta razón las netiquetas
son importantes tenerlas presentes a la hora de conectarse a la red. Cobos, no
solo nos dio la opción de contactarnos por el correo institucional, sino que
también por Twitter. Él al ser un usuario bastante activo en esta red social,
es probable que pueda responder los mensajes o cualquier inquietud sobre la
clase más rápido que por mail.
Así mismo es necesario en la clase, a la hora de
enviar trabajos utilizar los parámetros o las reglas que tiene la netiqueta,
como enviar un saludo al profesor, contar de qué trata el archivo adjunto y
despedirse. De igual manera, enseñó a los estudiantes a crear una firma, así
como lo hacen los correos que llegan por parte de la universidad en donde se ve
el logo de La Sabana. La firma tendría el nombre y el cargo de la persona en la
entidad educativa.
Al finalizar la clase, el docente recuerda a los
estudiantes leer unos textos adjuntos en la página de la materia, para así
realizar unas preguntas que serán puestas en Kahoot - una página interactiva,
que usan la mayoría de los profesores, en donde se hacen preguntas de selección
multiple - para escoger al eximido o
eximidos del parcial que se realizará en la semana de parciales dentro de dos
semanas, y por último agregó que no se nos olvidara escribir y enviar el
resumen de la clase.
Comentarios
Publicar un comentario