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Resumen enero 29

Hacía sol en la universidad de La Sabana, con vientos fríos pero siendo un día caluroso y radiante. Siendo la segunda semana de clase para los estudiantes de todas las carreras diferentes a medicina, me puse a revisar el sistema académico SIGA para confirmar el salón correspondiente a la materia de investigación social, ya que normalmente hay cambios de salón las primeras 3 semanas del semestre.

Para mi satisfacción, la materia seguía en el mismo salón, L 205, donde veo una materia justo antes de esta. Entra el profesor Juan Sebastián Cobos, con mucho ánimo, así como la clase de la semana pasada. Yo estaba a la expectativa de qué veríamos en esta clase, y también si mi bitácora de la clase anterior sería leída en público. El docente camina al frente de las mesas y se sienta en el escritorio del profesor, abre su computador y dice que escogerá al azar dos resúmenes de la clase anterior. En mi cabeza simplemente recitaba una y otra vez que no fuera a leer mi texto, no porque me diera pena, sino porque no sabía si lo que había escrito cumpliera las expectativas del profesor. Mientras todo eso pasaba por mi mente, Cobos pregunta si alguien quiere ser voluntario en mostrar su escrito; el aula queda en silencio absoluto. Por lo tanto él escoge un texto cualquiera, y entre esos sale el de Camila Lian, pero antes de que empezara a leer el resumen, afirma que a un comunicador social no le debería dar pena lo que escribe o los proyectos que hace, porque precisamente para eso los elabora, para que otras personas lo vean.

El texto es enviado a los correos de los estudiantes para que puedan seguir la lectura mientras un estudiante lo lee en voz alta. Al finalizar la lectura, el profesor explica por qué es importante realizar este tipo de ensayos. Además de habernos mostrado la clase anterior el cono de aprendizaje de Edgar Dale, en donde explica el tiempo y formas en las que el ser humano puede aprender de una manera eficiente, explica que es fundamental la cultura del registro, ya que si no hay gestión de la información, no puede haber trámite del registro.

Después escogió otra lectura y aleatoriamente salió la de María Camila Tamayo, la cual describía de manera personal su experiencia y pensamientos frente a la materia. Lo que más me llamó la atención fue que el texto de ella se parecía al mío, ya que daba su punto de vista ante lo que estaba sucediendo y también de las actividades realizadas.

Al terminar las lecturas, Cobos muestra una frase de Sir Francis Bacon que dice: “La lectura hace el hombre completo, la conversación ágil, y el escribir, preciso”. Después afirma que todo lo dicho anteriormente por Bacon debe ser la habilidad de un investigador, teniendo en cuenta que debe ser preciso y que no solo escribe sino que también describe. De igual forma explica que la lectura nos hace más completos, ya que nos convierte en seres o individuos que son receptivas y sensibles al otro.

Al mencionar esto, recopilando lo de los textos y mails que el profesor recibió, se dio cuenta que muchos de estos no llevaban asunto o algún mensaje que explicara de qué trataba el documento enviado. Es ahí cuando nos introduce a lo que es la netiqueta, es decir, las normas de comportamiento general en internet.

La netiqueta tiene unas reglas básicas, por ejemplo, no escribir en mayúsculas, no publicar contenido en el perfil de otra persona que pueda perjudicarlo, se debe tener respeto por la privacidad de los demás, evitar los tecnicismos o abreviaturas, saludar, agradecer y despedirse en mensajes, entre otras. Las redes sociales y específicamente el internet son espacios abiertos, en donde las personas pueden comunicarse libremente entre otros, y por esta razón es fundamental seguir esta clase de reglas o tenerlas presentes, a pesar de que no sean obligatorias.

Sin embargo, hay individuos que engañan a otros por internet. En el video La etiqueta en internet mencionan que el sexting puede ser un abuso de confianza y de la intimidad, ya que toman los videos o fotos de la persona que envió desnudo o desnuda y puede ser difundido sin ninguna restricción a otros, hasta llegar a viralizarlo porque la red es algo que cualquier persona puede tener acceso.

Teniendo en cuenta de que el internet es de libre acceso, se han empleado leyes de protección de datos para evitar que cualquier mensaje o información privada sea publicada o tomada por hackers para circularla en la red, dado que la mayoría de las personas que interactúan a través de redes sociales o otras páginas pueden exponer su intimidad.

Sin embargo, las redes sociales, así como tienen sus riesgos, pueden ser bastante útiles no solo en la comunicación. Un caso de robo de una propiedad privada, específicamente de una casa, en Estados Unidos pudo ser resuelto gracias a Facebook. El ladrón ingresó a  la cuenta de la víctima en el computador que estaba en el escritorio de una habitación de la casa, se tomó una foto con el dinero robado y sus dedos haciendo forma de pistola, y la subió como imagen de perfil, hizo lo mismo al ingresar a su Facebook, pero de lo que no se percató fue que lo dejó abierta la cuenta. La víctima de robo ingresó a su computador y vio el nombre de la persona y toda la información necesaria para hacer la denuncia a la policía; días después fue atrapado y llevado a la cárcel. 

Es importante, seguir con unos parámetros para que la navegación en internet sea una buena experiencia, por esta razón las netiquetas son importantes tenerlas presentes a la hora de conectarse a la red. Cobos, no solo nos dio la opción de contactarnos por el correo institucional, sino que también por Twitter. Él al ser un usuario bastante activo en esta red social, es probable que pueda responder los mensajes o cualquier inquietud sobre la clase más rápido que por mail.

Así mismo es necesario en la clase, a la hora de enviar trabajos utilizar los parámetros o las reglas que tiene la netiqueta, como enviar un saludo al profesor, contar de qué trata el archivo adjunto y despedirse. De igual manera, enseñó a los estudiantes a crear una firma, así como lo hacen los correos que llegan por parte de la universidad en donde se ve el logo de La Sabana. La firma tendría el nombre y el cargo de la persona en la entidad educativa.

Al finalizar la clase, el docente recuerda a los estudiantes leer unos textos adjuntos en la página de la materia, para así realizar unas preguntas que serán puestas en Kahoot - una página interactiva, que usan la mayoría de los profesores, en donde se hacen preguntas de selección multiple -  para escoger al eximido o eximidos del parcial que se realizará en la semana de parciales dentro de dos semanas, y por último agregó que no se nos olvidara escribir y enviar el resumen de la clase.








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Abril 2, 2018 Eran las 10 y 55, el profesor Juan Sebastián Cobos entra al salón, vestido con una camisa morada y un blazer azul oscuro, y se sienta en su puesto. Abre su computador mientras espera la llegada de los demás estudiantes, prende el video beam el cual refleja lo que está haciendo en su ordenador; mostrando su Twitter en la pantalla nos dice a los que estamos en el aula que estamos en la recta final de esta asignatura. A diferencia de otros días comenzamos leyendo las salidas de campo, en vez de los resúmenes de la clase. Felipe Mojica fue voluntario para mostrar su trabajo de investigación. Mientras estábamos leyendo el docente dijo: “hay que tener cuidado con los adjetivos calificativos, ya que uno como investigador debe ser muy neutral” porque se estaba refiriendo a Monserrate como “esta vaina”, como si fuera un sitio turístico nada del otro mundo. Cobos dio su   retroalimentación, en donde recalcaba que no había interacción con las personas y que uno de los err